Saltar al contenido
junio 21, 2010 / Sofia Plaza

Nueva ley sobre mediación familiar

El Pleno del Congreso de los Diputados vota este martes una proposición no de ley del PP en la que se pide al Gobierno que fomente y dé a conocer a los ciudadanos los servicios de mediación familiar antes y durante el proceso de separación y divorcio para posibilitar vías de diálogo y la búsqueda de una resolución amistosa.

Además, reclama que impulse que los jueces de los Juzgados de familia promuevan en la primera sesión informativa presencial la mediación familiar intrajudicial como instrumento para que las partes solucionen sus conflictos por la vía consensuada.

Finalmente, la propuesta pide que, en el plazo de seis meses, que el Gobierno remita a las Cortes un proyecto de ley sobre mediación familiar tal y como se desprende de una de las disposiciones de la legislación sobre separación y divorcio.

Este proyecto, según recoge el PP, deberá basarse en los principios establecidos en las disposiciones de la Unión Europea, y en todo caso en los de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad y en el respeto a los servicios de mediación creados por las comunidades autónomas.

En la exposición de motivos se dice que, ante el aumento de los divorcios y separaciones, «se hace necesario reforzar los instrumentos que ayudan a reducir la conflictividad en estos procesos».

Así, apuntan que «una mediación familiar a tiempo evita muchos conflictos indeseados» y agregan que el problema reside en el desconocimiento de esta figura y sus efectos beneficiosos. También advierten de que el éxito de la mediación no debe medirse por el número de acuerdos, porque, según constatan, «la simple participación de las partes en la primera sesión informativa presencial supone una importante mejora en el clima de diálogo».

Fuente: europa press