Skip to content

el divorcio

Lo primero de todo hay que dejar claro que esta figura disuelve el vínculo matrimonial. El único requisito obligatorio para divorciarse es que hayan pasado más de tres meses desde que se contrajo matrimonio.

Con el divorcio se pierden las obligaciones y derechos que genera el matrimonio entre los cónyuges, como por ejemplo los derechos sucesorios, pensiones por viudedad, deber de ayuda y fidelidad o la obligación de prestar alimentos.

Pero que se pierdan estas obligaciones no implica que se anulen las obligaciones en cuanto a los hijos, ya que estas obligaciones se derivan de la relación de parentesco, y no por el vínculo matrimonial.

El divorcio puede solicitarse por uno o ambos cónyuges, con o sin causa.

Podemos distinguir dos tipos de divorcios:

  • Divorcio de común acuerdo: aparte de que se cumplan los 3 meses, también se exige que ambos cónyuges estén a favor de divorciarse, especificándolo en el convenio regulador y ante el juez. Otra exigencia es la existencia de un convenio regulador en el que se detalle el reparto de los bienes, las relaciones con los hijos…

Para iniciar el trámite es necesario presentar la demanda de divorcio, junto con el certificado de inscripción del matrimonio, por el convenio regulador y por las certificaciones literales de nacimiento de los hijos, en el caso de que los hubiera. Están legitimados para presentar la demanda un sólo cónyuge, con el consentimiento del otro, o ambos.

  • Divorcio contencioso: se produce en los casos en los que, pasados los tres meses, el divorcio es solicitado por un cónyuge sin el consentimiento del otro, requiriéndole judicialmente en el momento de presentar la demanda ante el juez.

Como no existe el consentimiento de ambos, no existe convenio regulador. Será el juez el que, mediante sentencia, fije todos los detalles del convenio regulador.

Cada cónyuge irá representado por un letrado diferente, por lo que constituye un proceso más costoso económicamente para los cónyuges, más largo y procesalmente más complicado.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: